Volver
Prevención del HLB: se eliminaron 18.000 plantines de cítricos en un vivero de Tucumán
  • Econ. Regionales

  • Prevención del HLB: se eliminaron 18.000 plantines de cítricos en un vivero de Tucumán

  • Eran cultivados a cielo abierto e incumplían la norma vigente. Es una de las acciones más importantes realizadas por el Senasa en la Provincia...

    San Miguel de Tucumán - En el marco de sus actividades de inspección para prevenir el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y eliminó 18 mil plantines de cítricos detectados en un vivero de Tucumán, que eran cultivados a cielo abierto incumpliendo la normativa vigente.

    Agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, tras fiscalizar distintos viveros de cítricos de la provincia de Tucumán, detectaron, en uno de ellos el cultivo de plantines a cielo abierto, que transgrede la Resolución 930/2009 del organismo sanitario, que dispone la obligatoriedad de la presencia de éste material de propagación en invernaderos que estén cubiertos por mallas antiáfidas, doble puerta y medidas de desinfección entre otros requisitos para garantizar su sanidad, principalmente para prevenir el HLB y su insecto vector, por lo que ordenaron su eliminación.



    Estas medidas, implementadas desde el Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal del Senasa tienen por fin asegurar que el material vegetal que se planta posteriormente en fincas del territorio nacional cumpla con la sanidad que el Senasa fiscaliza diariamente.


    “En la tarea de fiscalización de los viveros garantizamos la sanidad del material vegetal” explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Sur del Senasa, Gustavo Dadda.

    Asimismo remarcó que: “en éste caso puntual es importante destacar que el productor dueño de las plantas cítricas comprendió la problemática y colaboró en todo momento con las tareas de decomiso y eliminación facilitando personal para realizar la tarea con machetes y motosierras. Posteriormente todo se incineró”.

    El Senasa realiza este tipo de acciones con el objetivo de preservar la sanidad de los cultivos de nuestro país y evitar la dispersión de plagas y enfermedades como, en este caso, el HLB.

  • . 12/07/2022

  • www.agrositio.com.ar