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La Ley Ómnibus y los mercados de carbono en Argentina ¿Vamos por el camino correcto?
  • Notas de Interés

  • La Ley Ómnibus y los mercados de carbono en Argentina ¿Vamos por el camino correcto?

  • La Mesa de Carbono Forestal Nacional – MCFN – reconoce como un paso positivo la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de crear un mercado carbono en Argentina. Pero, alerta, al mismo tiempo, que la Ley, tal como está hoy, se enfoca en sectores y actividades "emisoras" que tengan que limitar y reducir emisiones, pero no prevé la posibilidad de compensar con créditos de carbono, por ejemplo, de proyectos de carbono forestal o del agro, como sí lo hacen sistemas similares a nivel internacional.

    En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal
    desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de
    abordajes. Hay un gran camino por recorrer aún, pero vale destacar que los
    miembros y socios de la Mesa ya tienen en evaluación, desarrollo y
    certificación proyectos por una superficie de más de 400.000 hectáreas. Esto
    equivale a casi 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (CABA tiene
    20.300 hectáreas). De implementarse estos proyectos, permitirían capturar y prevenir
    emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual
    equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030
    establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.
    La recientemente presentada Ley "Ómnibus"
    (Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los
    Argentinos) faculta en sus artículos 320 a 324 al Poder Ejecutivo Nacional
    (PEN) a generar un sistema de comercio de emisiones (mercado regulado de
    carbono). En este sentido, da la facultad al PEN a asignar derechos de emisión
    de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía
    compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas
    por el país para el 2030. Esto se haría mediante límites anuales y derechos de
    emisiones. Se posibilita, asimismo, establecer un mercado de derechos de
    emisión de GEI, en el cual quienes hayan excedido su meta puedan, a su vez,
    vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y
    evitar la penalización.
    "Tal como está hoy la ley sólo se enfoca en sectores y
    actividades "emisoras" pero no prevé la posibilidad de compensar con
    créditos de carbono provenientes de proyectos "externos" a las
    actividades obligadas a reducir, como por ejemplo, de proyectos de carbono
    forestal o del agro, actualmente conocidas como Soluciones Basadas en la
    Naturaleza", explica Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa de Carbono
    Forestal Nacional. "A nivel internacional, las iniciativas proactivas
    desde el Estado para el impulso de mercados de carbono "regulados"
    han generado impactos interesantes no solo en reducción de emisiones sino
    también en conservación, manejo sustentable y restauración de ecosistemas (ej.:
    Unión Europea, California y México, incluso en Colombia, aunque allí fue a
    través de establecer un Impuesto al Carbono que puede ser saldado con créditos
    de carbono)".

    "La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional
    busca promover límites y reducciones de emisiones de GEI, pero no prevé
    compensaciones de emisiones, lo cual es usual, al menos por un período de
    tiempo o hasta cierto porcentaje de las emisiones reguladas, de modo de dar
    previsibilidad y flexibilidad a los sectores obligados" apuntan desde la
    entidad. En este sentido, la MCFN cree que la propuesta puede ser muy
    interesante no solo para limitar y reducir emisiones de GEI, sino también para
    promover el desarrollo de proyectos de carbono en el país que puedan aportar a
    los procesos de reducciones de emisiones que se procura. Para ello, es
    necesario se incluya de manera expresa un mecanismo de flexibilidad para el
    cumplimiento de las reducciones de emisiones que se establezcan, mediante la
    posibilidad de presentar reducciones por créditos de carbono, al menos por
    cierto período de tiempo o sobre un porcentaje de las emisiones a limitar y
    reducir. Se observa que de esta manera se pueden promover proyectos de
    reducción o captura de emisiones en sectores clave como el sector forestal, y
    de esta manera servir de incentivo a la conservación, manejo sustentable,
    restauración de bosques y plantación y manejo mejorado de plantaciones
    forestales.
    Por otro lado, "es necesario que el establecimiento de
    un mercado regulado de carbono contenga también normas que establezcan claridad
    y certidumbre sobre aspectos clave para el desarrollo y comercialización de
    proyectos de carbono, tales como otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad
    o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados
    en Argentina, facilitar su libre comercialización definiendo y delimitando
    claramente el ámbito de intervención gubernamental y garantizar la transparencia
    en las transacciones" afirma Cano. Para ello, la MCFN está trabajando en
    un proyecto de ley que podría complementar la iniciativa que promueve el
    Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
    y estará presentando a otras cámaras empresariales y áreas de gobierno.
    "Es preciso contar con seguridad jurídica para atraer
    inversiones que permitan desarrollar proyectos a distintas escalas y con
    distinto impacto ambiental, social y económico, especialmente para promover
    proyectos de captura y reducción de emisiones que puedan complementar modelos
    productivos actuales por parte de pequeños y medianos titulares de tierras,
    como así también traccionar proyectos de gran escala que, de no haber garantías
    mínimas para su implementación y comercialización, probablemente no se realicen"
    destaca.

    "Los proyectos de carbono forestal pueden ser para
    evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de
    bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso
    productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien,
    para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de
    la reforestación o regeneración de bosques nativos" comenta el
    coordinador.
    LA FUERZA Y REPRESENTACIÓN DE LA MCFN PARA EL DESARROLLO
    NACIONAL Y REGIONAL
    Hoy la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) está
    conformada por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de
    valor de los mercados de carbono forestal de Argentina, enfocadas en el sector
    forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo
    mancomunado e integrador. De hecho, sus miembros trabajan en la conservación,
    manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal,
    representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del
    país. La MCFN tiene como interés principal posicionar a la Argentina en los
    mercados de carbono a nivel regional y global, entendiéndolos como un mecanismo
    concreto y transparente para canalizar financiamiento a las acciones climáticas
    necesarias para mitigar el cambio climático. Para ello, su objetivo es ser un
    actor que participe de manera propositiva en los procesos de elaboración de los
    marcos normativos e instrumentos de política pública para promover los mercados
    de carbono en el país.
    Fuente:  https://mesacarbono.org.ar/

  • . 11/01/2024

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